Médicos víctimas de Covid-19: sin gastos funerarios ni indemnizaciones

¿Escuchados? Las denuncias y protestas de médicos y enfermeras de todo el país ha sido una constante durante esta pandemia.

A ocho meses de que se decretó la fase 1 de la pandemia por Covid-19, el ejército de batas blancas –que ha luchado contra el virus en hospitales públicos y privados– ha sido uno de los sectores más golpeados en la emergencia sanitaria.

Mediante una serie de entrevistas, familiares, médicos y enfermeras revelaron que siguen sin recibir indemnizaciones, pago de compensaciones e incluso el seguro de vida luego de que los profesionistas perdieran la vida en estos recintos de salud tras ser contagiados en los últimos meses.

“No tuvimos apoyo del hospital en ningún momento, mi esposo trabajó como médico ahí durante 15 años y no hubo ni siquiera una llamada del director o alguna ayuda para los gastos funerarios”, denunció la familia Hernández.

Y es que México se ha posicionado como el país con más personal sanitario fallecido tras contraer Covid-19, esto de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Salud federal.

Las denuncias y protestas han sido una constante en estos meses por el personal de bata blanca en diferentes estados de la República, quienes argumentan que atienden a pacientes con coronavirus sin cubrebocas y falta de insumos necesarios.

Esto provocó que cientos de médicos y trabajadores de hospitales públicos y privados fueran contagiados por sus actividades diarias.  

“Sólo nos dijeron que lo sentían mucho, pero eso no me va a devolver a mi hermano”, lamentó Diana Carrillo, familiar de unos de los enfermeros que perdieron la vida en estos meses de pandemia y el cual laboraba en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En México, la tasa de contagio de personal de salud es seis veces mayor que en China y más del doble que en Italia, según reportes –hasta agosto de este año– elaborados por organizaciones sanitarias de América Latina.

En los primeros días de mayo, la tasa de contagio entre médicos y enfermeras era de 23%; meses después, esta tasa se mantiene respecto a todos los contagios confirmados, según lo reportaron funcionarios de salud el 16 de junio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *