Aparte de desagradables, los gases pueden provocar molestias intestinales. Descubre los alimentos a evitar, las medicinas y consejos nutricionales a nuestro alcance para aliviar sus síntomas y hacer que desaparezcan.
Si sufres a menudo la presencia de gases intestinales, quizá te preguntes a qué se debe la aparición de tu meteorismo. Pues bien, existen muchas causas que propician la aparición de gases, entrelos motivos más habitualesse encuentran:
- Comer con rapidez propiciando que se trague aire, lo que se conoce como aerofagia. Para evitarlo hay que intentar evitar mascar chicle, fumar o tomar bebidas carbonatadas.
- Algunos alimentos pueden causar gases, entre ellos están los vegetales crucíferos como el brócoli o el repollo, los frijoles, los champiñones, los espárragos, las manzanas, las peras, el queso, el yogur o el salvado.
- Tomar en exceso alimentos ricos en fibras, que son poco digestibles.
- Ingerir alimentos que la persona no tolera; por ejemplo, si tiene intolerancia a la lactosa y consume productos lácteos.
- Padecer el síndrome de colon irritable; esta afección estomacal crónica aumenta la sensibilidad a los gases y se puede ver agravada por el estrés.
- El uso de ciertos antibióticos puede producir alteraciones de la flora intestinal.
- También existen ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, que favorecen la aceleración, el ritmo intestinal y una mayor ingestión del aire.
- El estreñimiento también repercute en la acumulación de gases, porque las heces retenidas en el intestino los generan.
- Procesos digestivos como la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico, presentando numerosos episodios de eructos tras la ingesta.
- La obesidad y el sedentarismo, haciendo más difícil el mejor tránsito intestinal que permite la eliminación de los gases de manera natural.
¿Sabías que existen los gases vaginales?